Karen en: Cómo desaparecer

“#escondidos #mírame #dihola #miraalrededor #séamable”
Sharon Huss RoatCómo desaparecer


Ficha técnica

Título: Cómo desaparecer
Título original: How to disappear
Autora: 
Sharon Huss Roat
Número de páginas: 356
Editorial: V&R Editoras (VR YA)
Año de publicación: 2019

Sinopsis

Gracias a su ansiedad social, Vicky Decker es una maestra en el arte de esconderse a plena vista de todo el mundo. Cuando su mejor y única amiga se muda, la soledad de Vicky se vuelve insoportable y decide inventarse toda una nueva vida en internet sin salir de su habitación. Así comienza a editarse en fotografías de otras personas y en situaciones divertidas, y a subirlas a Instagram bajo el nombre de Vicuriosa. Pronto se vuelve una celebridad de las redes, pero mientras más y más seguidores obtiene, más claro le resulta que hay miles de personas allí afuera que se sienten como ella: #solas e #ignoradas en la vida. Para ayudarlos, y para ayudarse a sí misma, Vicky deberá dejar de vivir a través de Vicuriosa y trasladar toda su magia y optimismo al mundo real. Una historia valiente y cautivadora que nos enseña que con un uso positivo de las redes sociales podemos hacer del mundo un mejor lugar.

Resumen del libro en una palabra

#TeVeo

Opinión personal

Creo firmemente que juzgar a un libro por su portada no es bueno, ya que la portada no siempre refleja el contenido del libro. Y oh, la verdad es que no esperaba nada de este libro (porque su portada es muy meh) pero me terminó sorprendiendo mucho.

La historia empieza con nuestra protagonista Vicky, una chica que está empezando un nuevo año escolar sin su mejor (y única) amiga, Jenna. El problema de Vicky es que tiene ansiedad social, y piensa que le será imposible sobrevivir ya que hablar en público y hacer amistades la hace sentirse mal, física y emocionalmente.

Un día, Vicky escucha por casualidad una conversación telefónica, donde Jenna hace un comentario hiriente sobre su falta personalidad, por lo que decide crearse un alter ego en Instagram. Es así como nace el Instagram de Vicuriosa. 

Al principio, podemos ver que, en sus publicaciones, Vicuriosa decide mostrar el lado divertido y salvaje que Vicky tiene terror a explorar, como ir a un concierto. Y aunque nos quiere hacer creer que su vida es perfecta, pronto la gente se empieza a darse cuenta de que ella es imperfecta, tiene inseguridades y es invisible, y sus seguidores empiezan a identificarse con ella. Es así, como empieza a buscar a gente que comparte sus miedos y les da la fortaleza para seguir adelante. Comenta en sus fotos: Me importa. No estás solo. Te veo. Y los incita a ayudar y a buscar ayuda.

El libro también contiene romance, pero yo no lo vi como el tema principal, era más que nada para poder ayudar a la evolución y crecimiento personal de nuestra protagonista frente a las diferentes situaciones que se le presentaban.

La verdad me sentí identificada, por fin leo un libro juvenil que plasma mis miedos y frustraciones. Y aunque la ansiedad social que yo padezco es diferente a la de Vicky en algunos aspectos, creo que es un muy buen libro para comenzar a entender lo que sentimos muchas personas.

Un aspecto que sí se me hizo un poco ilógico es que la cuenta de Vicuriosa creciera tan rápido, de la nada. Entiendo que las fotos de su Instagram tenían un significado importante y serio, pero no creo que en un par de días haya ganado 250 mil seguidores.

Otro punto que resaltar es que hay veces en que nuestros padres o tutores no saben lo que realmente está pasando por nuestra mente y pueden herirnos sin que sea su intención. Algunas veces la mamá de Vicky hacía cosas buenas en su parecer, pero malas para la salud emocional de su hija, pero se puede ver un desarrollo en la relación de padres-hija. 

Y el final, la verdad es que el final se me hizo un poco predecible pero no me molestó ya que fue un buen cierre para la historia.

Creo que la enseñanza que este libro nos deja es que no estamos solos. Aunque pensemos que no hay nadie a quien le importemos, siempre habrá un amigo, familiar, profesor, terapeuta y hasta un desconocido que nos puede ayudar. No está mal pedir ayuda, al contrario, eso nos hace fuertes.


Y gracias a la editorial por mandarme el libro para reseñarlo.

Calificación

3.8/5

-Karen, @mist.and.books


Aunque este libro fue proporcionado por la editorial, mi opinión no está influenciada ni favorecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario