Karen en: El Sol También Es Una Estrella

“Las personas pasan toda su vida buscando el amor. Poemas y canciones y novelas enteras se escriben sobre él. Pero ¿cómo se puede confiar en algo que puede acabar con la misma rapidez con la que comienza?”
Nicola YoonEl Sol También Es Una Estrella




Ficha técnica

Título: El Sol También Es Una Estrella
Título original: The Sun Is Also a Star
Autor: 
Nicola Yoon
Número de páginas: 352
Lenguaje original: Inglés
Editorial: SM
Año de publicación original: 2016

Sinopsis

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 

Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 

Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos. 

El universo 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad? 

Resumen del libro en una palabra

Instalove

Opinión personal

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Crees que te puedes enamorar de alguien en unas horas? ¿Y más importante, crees en las casualidades del universo?

Como sabes (o tal vez no), amo los libros de romance. Me encantan. Pero uno de los clichés que menos me gustan es el amor a primera vista. Así que cuando iba en las primeras páginas del libro y vi que era de amor a primera vista y todo transcurría en 1 día, pensé que no iba a terminarlo. Pero me equivoqué.

Natasha es una chica afro-jamaiquina que vive en Nueva York, pero que está buscando una manera de no ser deportada a Jamaica junto a su familia, ya que son inmigrantes indocumentados. En el último día que tiene para resolver este problema, se encuentra con Daniel, hijo de inmigrantes surcoreanos. Él va hacia una entrevista para poder entrar a Yale y ser médico, una profesión que no le interesa. En camino a su entrevista, Daniel ve a Natasha y queda “enamorado”, por lo que la sigue. Ellos empiezan a entablar una conversación, donde se puede notar que él es más del lado poético y cree en el destino, mientras que ella es más del lado científico y es realista. 

A lo largo del día, veremos como se conocen estos dos individuos, y sabremos si el destino (y las circunstancias por las que pasan) los juntará o separará.

En mi opinión, este libro tiene lo que yo busco en un libro de romance: que tenga diversidad, que no se enfoque solamente en el romance, que tenga un poco de drama y que no tenga relleno. La relación que forman es muy tranquila pero a la vez intensa, en el sentido de que todo lo que sucede es muy dulce y suave, pero pasa en un día. Ellos tienen prisa, pero no van corriendo. 

Y aunque el romance es un tema muy importante en este libro, pero no creo que sea el principal. En mi opinión, el dar visibilidad a personas de color y el tema de la migración, son más importantes que el romance. La autora nos enseña muy bien las adversidades que este tipo de grupos puede tener como el racismo y la discriminación. Otro aspecto que me gustó es que nuestros protagonistas tienen todo tipo de relaciones con sus familiares: en algunas relaciones hay amor y en otras hay violencia, como en todas las familias, y por ese lado es muy verdadero.

Eso sí, tiene muchas coincidencias que no creo que pasen en una ciudad tan grande como Nueva York, en un día, pero no las sentí tan forzadas. No lo sentí tan apresurado, ni me molestó que así sucedieran las cosas. Sí, no es realista en muchos aspectos, pero la historia es muy fresca.

Eso sí, el final es algo que no me esperaba, es lo único que puedo decir sin dar spoilers (además lloré, pero yo lloro con todo jajaja).

En general, recomiendo mucho este libro si es que te gustan los clichés pero quieres leer algo que no sea del montón, ya que la historia fluye muy rápido, no tiene relleno y es muy linda.

Solamente espero que la película no me decepcione, y que le haga justicia a este libro.


Calificación

4/5

-Karen, @mist.and.books

3 comentarios:

  1. Hola Karen!! Me gusta lo que cuentas de él, me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, a este libro le tengo ganas desde hace mucho rato y ahora con eso de que ya llegó la película a los cines estoy con muchas más ganas de leerlo, así que probablemente lo haga muy pronto porque no quiero ver la adaptación sin antes darle la oportunidad al libro, además que la pluma de la autora me gusta mucho, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, superando incluso lo del instalove, yo tengo ganas de leerlo porque me da curiosidad cómo maneja el tema de la inmigración :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar