Karen en: El Sol y sus Flores

"esta mañana
les he contado a las flores
lo que haría por ti
y han florecido"
—Rupi Kaur, El sol y sus flores


Ficha técnica

Título: El sol y sus flores
Título original: The Sun and Her Flowers
Autor: Rupi Kaur
Número de páginas: 248
Lenguaje original: Inglés
Editorial: Planeta
Año de publicación original: 2017

Sinopsis

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

Resumen del libro en una palabra

Personal

Opinión personal

Ay, no sé ni por dónde comenzar.

A mí no me gusta la poesía. No me transmite nada. Se tenía que decir y se dijo.La otra vez una amiga muy querida me preguntó si tenía Twitter y para no hacer largo esto, llegamos al tema de los poetas de Twitter. Yo le dije que no me gustaban, que ni siquiera me gustaban los libros de poesía, y me preguntó: “¿si te gustan tanto los libros, por qué no te gustan los poemas?” Claro, en mi mente solamente estaba una autora de poesía que había leído recientemente: Rupi Kaur.

El Sol y sus Flores es un libro que, mediante poemas, relata la historia de la vida de Rupi Kaur. En este libro, habla principalmente del feminismo, del amor y desamor en una relación, la intimidad, los complejos físicos, la violencia, y la inmigración.

Y pues no me gustó, y aquí les enlisto algunos de los problemas que tuve con este libro:
  • No me gustó que todo el texto esté en minúsculas (díganme purista si quieren).

  • No entendí muchas de sus analogías (tal vez fue mi culpa).

  • No sentí que hubiera profundidad.

  • Estos poemas los pude haber encontrado en Tumblr o en Twitter (y gratis).

Yo ya le había dado una oportunidad con anterioridad a esta autora con Otras maneras de usar la boca (Milk and Honey), pero sigue sin gustarme este estilo de escritura y me costó mucho terminar este libro tan corto.

Y no me malentiendan, los temas que se tocan en el libro son importantes y dan visibilidad a ciertos problemas, pero para mí, su poesía no es memorable en ningún sentido (y aunque no estudié literatura/filología, mi opinión como lectora es válida).

Un plus que le puedo dar al libro es que tiene algunas ilustraciones simples pero bonitas que le dan un toque de vida al libro.

Para concluir, ¿le daría otra oportunidad a la autora? Yo creo que sí, en verdad sería muy grato sentir que su poesía por fin me llega al alma.



Calificación



2.5/5

-Karen, @mist.and.books

17 comentarios:

  1. hola Karen!
    Cuando leí que era poesía pensé que si era bueno me lo llevaba anotado, peeero si no te llega y no te transmite nada creo que mejor lo dejo pasar.
    Ya veré si después me animo a leer poesía porque para mi también es algo pesada.
    BEsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      La verdad no me transmitió nada, pero creo que también es porque a mí no me gusta la poesía. Espero que puedas encontrar alguna reseña con algún libro de poesía que sí te llame la atención.
      Nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  2. Hola, no soy mucho leer poesía, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco soy de poesía, así que te entiendo.
      Nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  3. ¡Hola! Yo no suelo leer poesia, pero en mis clases de expresión oral y escrita en la preparatoria profundizamos mucho en ello, claro, en los clásicos... y es muy complejo de escribirlo y muchas veces de entenderlo, pero algunas si llegan a trasmitir mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      A mí en mis clases también me enseñaron de poesía, y analizamos los haikú​s (que son igual de cortos que los poemas de este libro), pero me transmitieron más los haikú​s que la poesía de esta autora.
      Muchos saludos y nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  4. Hola Karen!! Leo poca poesía, la verdad, y viendo tu experiencia no creo que me anime con este título. Eso sí: ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Muchas gracias por comentar y leer la reseña de todos modos.
      Muchos saludos y nos leemos pronto.
      -Karen

      Borrar
  5. Hola, que lastima que no te haya gustado ninguno de los dos libros de la autora, ciertamente a mi me gusta más Otras maneras de usar la boca que este, pero igual ambos los disfrute a su manera, igual es como todo a algunos les gusta el terror y a otros el romance y eso está bien siempre y cuando disfrutemos lo que leemos, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Ciertamente me gustó mas Otras maneras de usar la boca, pero creo que soy más de otros géneros.
      Muchos saludos y nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  6. ¡Hola! Lastima que no te gustase. Yo la verdad que no es un género que lea mucho, pero bueno. No creo que lo lea, no termina de convencerme.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Lamentablemente no me gustó, pero espero que tú en algún futuro puedas encontrar algún libro de este género te llame la atención.
      Muchos saludos y nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Jo, pues a mí esta autora me encanta. Es una pena que no te gustase.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, lamentablemente no me gustó, pero seguiré leyendo sus obras y espero que alguna me guste.
      Saludos y nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Hace rato que quiero leer este autora, he escuchado críticas de todo tipo y me he encontrado algunos poemas que me agradan y otros que no tanto, tendré que leerla para ver qué tal me va.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la puedas leer y formar tu propia opinión, además de que me encantaría leer tu reseña.
      Saludos y nos leemos pronto.
      -Karen <3

      Borrar
  9. Igual a mi me desespera que este el texto y que toda la hoja se desperdicie (ademas de lo de las minusculas) hay algunos poemas que si me llegan, con Milk and Honey si me llegaron unos

    ResponderBorrar